Circular desde el Balneario de Panticosa
Fecha de la actividad: domingo, 9 de febrero de 2020
Lugar de salida: Aparcamiento a la entrada del Balneario (1634 m)
Objetivo: Pico Bacías
Desnivel positivo acumulado: 1153 metros
Distancia y tiempo empleado: 13 km en 7h30′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas por la zona
Pico Brazato • Pico Tablato • Pico Serrato y Batanes Occidental • Garmo Negro
La Ruta
El Pico Bacías es un mirador excepcional en el Valle de Tena. Desde él tendremos una vista increíble de los picos de Argualas, Garmo Negro, Infiernos, Foratulas, Sierra de Tendeñera, Partacua, Vignemale y un largo etcétera.
Nos acercamos hasta el Balneario de Panticosa, se ve bastante nieve, así que tal y como teníamos previsto cogeremos las raquetas.
Nos terminamos de preparar y salimos para arriba. Empezaremos en la Plaza del Balneario, subiremos por las escaleras de Casa Belio, que están cubiertas de nieve congelada. Continuamos por el GR11 hasta el paraludes, aquí nos desviaremos hacia Brazato, llegamos a la señal de “peligro de aludes” y nos calzamos los crampones, la nieve está muy dura como para jugarse un resbalón.
Aquí en lugar de seguir las zetas habituales del GR11 que se toman a nuestra izquierda, seguimos por el itinerario que lleva hacia Brazato, y que no adentrará en la cuenca de Brazato, ruta más habitual en invierno para llegar a la zona de Brazato, Bacías y Foratulas.
En este tramo se ganan metros rápidamente, adelantaremos a un par de grupos de esquiadores de travesía, la nieve tan dura y lo irregular del terreno, hace complicado el transito con los esquíes.
Una sucesión de zetas entre el bosque nos acerca poco a poco a la vaguada de Brazatos, una vez en la vaguada la pendiente suaviza bastante.
Continuamos la marcha pasando de largo el desvío a Foratulas (a nuestra derecha) y algo más adelante el desvío más habitual a Bacías (a la izquierda). Poco a poco empezamos a ver el Pico Tablato, en esa dirección es hacia donde continuaremos.
Superamos una pendiente y llegamos frente a un llano, las Hoyas de Brazato, donde la huella de esquí se divide en dos, una a la derecha que va hacia el Cuello Bajo de Brazato y otra a nuestra izquierda (al Este) que va a ganar una ladera por la que alcanzaremos la estribación que baja de Tablato. Hasta este punto, el itinerario es el mismo que seguimos hace unos años para ascender al Pico Brazato (click para ver la actividad).
Una vez sobre el lomo, nos tocará bajar unos cuarenta metros de desnivel, a la cabecera del Embalse de Brazato.
Ahora nos toca contornear, de forma ascendente, el Embalse de Brazato. Poco a poco iremos ganando metros, son cerca de 250 metros de desnivel los que nos separan del collado que separa el Pico del Puerto del Pico Bacías.
El calor aprieta bastante y la pendiente nos hace sudar. Carmelo, como siempre va muy fuerte y se adelanta cada vez que paro a hacer fotos. Alcanzamos el collado (2663 m), la huella existente, va unos metros por debajo de la arista, sobre el valle colgado al que nos asomamos.
La huella facilita mucho el caminar, pasamos bajo unas rocas y justo después giramos para ganar el lomo cimero, poco a poco nos vamos acercando a la cima, la cual alcanzamos sin dificultad.
Cuando llegamos no vemos a nadie en la cima (2760 m), aunque al rato llegan varios grupos de esquiadores. Aprovechamos para hacernos fotos de cima.
Para bajar, descenderemos hacia la ruta normal, tras un primer tramo empinado, giraremos a nuestra izquierda para bajar hacia el valle, tras un par de zetas seguiremos hacia el Puerto Viejo, que une el Valle de Brazato con el Valle de Bujaruelo.
Ahora, con nieve, no descenderemos por el GR11, bajaremos directos hacia la zona de los ibones, incluso pasaremos sobre uno de ellos.
Las huellas nos llevarán a una amplia pendiente que nos bajará a un pequeño vallecito donde volveremos a conectar con el GR11.
Solo nos resta continuar por la marcada huella que prosigue por el GR11 hasta el Balneario de Panticosa.
2 Responses
Eduardo Pardo
Hola Angel.
Todas estas cima son bastante agradables para hacer con raquetas o esquíes, aunque ahora con tantos días sin nevar, tiene que estar dura de narices! Si no recuerdo mal, el Bacias se podía hacer algo más directo …
Un saludo
angel
Hola Eduardo, si todas estas cimas son muy majas. La nieve dura a ratos, con crampones bien.
Si, otras veces lo habíamos subido directo hacia el Embalse de Brazato, es más rápido pero, así salen una circular muy resultona.
Saludos.