» » » Cerro Manquehue

Cerro Manquehue

Fecha de la actividad: lunes, 22 de enero de 2018

Lugar de salida: Parque del Bicentenario (Vitacura – Santiago de Chile)

Objetivo: Cerro Manquehue

Desnivel positivo acumulado: 1060 metros

Distancia y tiempo empleado: 18,6 km en 6h30′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas por la zona

Cerro PlomoViaje a Chile 2018

La Ruta

El Cerro Manquehue preside buena parte de Santiago de Chile, es uno de los cerros más prominentes de la zona metropolitana, y le teníamos ganas.

Ya que vamos a estar unos días sin monte y no queremos perder la forma física, vamos a intentar ascenderlo. El día elegido resultó ser un día tremendamente caluroso, y a la postre no se si fue provechoso salir al monte, o hubiese sido mejor quedarnos a la sopa boba.

Nosotros comenzaremos la ruta en la entrada del Parque del Bicentenario, continuaremos por la acera, pasando por la alcaldía de la Comuna de Vitacura y, seguiremos sin entrar en el parque hasta el final del mismo.

Ahora continuaremos hacia el Puente del Bicentenario por donde salvaremos el Río Mapocho y la autopista (Costanera Norte), llegamos al Mirador de San Cristobal y enseguida a la rotonda de La Pirámide. La ruta, propiamente dicha, comienza en la rotonda, frente al Colegio Saint George, a un costado del acceso al cerro San Cristóbal.


El sendero empieza al norte de la rotonda de La Pirámide, es una huella clara con la autopista Radial Nororiente al costado izquierdo y el colegio al lado derecho.

Hay que seguir este camino, muy empinado, junto a una canalización de agua de lluvia, dirigiéndose hacia las antenas que se ven más arriba a unos 300 m.


Continuando por el sendero desembocaremos en una pista que nos llevará junto a un depósito de agua y algo más adelante a un baño público de nueva construcción.


La ruta continúa por sendero amplio, de pendiente suave y que va ascendiendo hacia el Mirador de El Litre. El sendero continúa por el filo del cerro, pasa por un punto denominado Estación Gauyacán y un poco más arriba por el sector denominado La Montaña (1168m).


Continuamos por el sendero, bajo un sol de justicia que nos va desgastando poco a poco, se alcanza el collado de El Carbón (1287m) que une la ya muy cercana cumbre del Cerro de El Carbón con el cerro Manquehue.

Mientras Bernardo descansa un poco a la sombra, me acerco a la cercana cumbre del Cerro de El Carbón (1365 m).


Se desanda hasta el collado y se sigue un camino menos marcado que nos lleva a la base del cerro Manquehue en un continuo sube y baja.


Desde aquí se nos presentan dos opciones, seguir la afilada cresta con tramos con bastante pendiente y piedra suelta, donde parece haber algún tramo de roca algo aéreo, o continuar por un camino a nuestra izquierda que parece que nos sacará al lomo cimero de la izquierda del cerro. Optamos por esta segunda opción, más fácil. Tras pasar por una zona de cueva, se gana el lomo, por terreno descompuesto primero y rocoso después, se alcanza la cima del Cerro Manquehue (1627 m) que presenta una perspectiva inigualable de la ciudad de Santiago.


Fotos de rigor y para abajo.


Desandaremos el camino hasta el Parque del Bicentenario donde tras comer en el mismo parque nos echaremos una estupenda siesta a la sombra de sus árboles.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.