» » » » » Piedra Andadera, Sierra de La Umbría

Piedra Andadera, Sierra de La Umbría

Fecha de la actividad: domingo, 23 de agosto de 2015

Lugar de salida: Plaza de Molinos de Duero

Objetivo: Piedra Andadera

Desnivel positivo acumulado: 480 metros

Distancia y tiempo empleado: 17,5 km en 6h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy queremos visitar la Piedra Andadera, una enorme piedra, que si le pones empeño, puedes hacer oscilar. Hasta hay suena interesante, ¿verdad? Pero además de curioso, resulta que esta piedra se encuentra en el punto más elevado de la Sierra de La Umbría (Soria). Si, en el punto más alto, arriba del todo, justo en el borde de una pared de unos 10-15 de altura.

Salimos desde la misma plaza de Molinos de Duero, justo enfrente de la iglesia de la localidad. Subimos por la calle del frontón y atravesando un campo alcanzamos una cómoda pista, continuamos por ella durante algo más de un kilómetro, en una pronunciada curva a la izquierda (desde este punto podemos descender directamente a Salduero), nos saldremos de la pista para seguir por el sendero del GR1, este bonito sendero, recorre un bonito robledal y nos llevará junto al Pico del Águila (1316 m), bonita atalaya con torre de vigilancia forestal.

Dejamos el Pico del Águila y continuamos por su pista de acceso hasta el desvío a Covaleda. Proseguimos de frente por la pista, hasta un desvío a nuestra derecha, se trata de una vieja pista forestal, a ratos más sendero que otra cosa.

El itinerario continua sin pérdida, siempre siguiendo el GR1, vemos vacas aquí y allá, hasta pasamos junto a una víbora hocicuda que nos da un buen susto ante su posición defensiva.

Continuamos así, hasta el desvío al Llano de la Machorra, descenderemos unos metros a nuestra izquierda y retomamos el sendero ascendente, siempre por el pinar.

Tras un sube y baja que resulta un poco monótono, alcanzamos casi sin darnos cuenta la Piedra Andadera. Continúo por el sendero 100 metros más hasta que el mismo comienza su descenso hacia Covaleda.

Así que se puede decir, que la Piedra Andadera es casi de por si, el punto más elevado de la Sierra de La Umbría (1498 m)

Volveremos por el mismo camino hasta el desvío a Covaleda, donde continuaremos por la pista de la derecha y, así visitar la pequeña Ermita de Santa Ana. Desde allí seguiremos por el GR hacia Salduero y en un rato regresamos a Molinos de Duero.

Visita otras rutas por la zona

Dosmiles de UrbiónMirador de Castroviejo y Cueva SerenaUrbión, circular desde Santa InésUrbión y Risco Zorraquín

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz