Desde la Cabaña de Araille (Portalet)
Fecha de la actividad: domingo, 15 de diciembre de 2019
Lugar de salida: aparcamiento de la Cabaña de Araille, Portalet (1714m)
Objetivo: Pics de Gradillère (2272 m)
Desnivel positivo acumulado: 702 metros
Distancia y tiempo empleado: 11.4 km (unas 6h30′)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas por la zona
Vuelta al Peygeret • Corredor Ejecutivo y Pic d’Estremère • Pico de Canal Roya-Peña Blanca-Pic d’Anéou
La Ruta
Hoy nos desplazamos a una zona bien conocida, el Valle d’Anéou, donde todas sus cimas son ascendidas casi a diario. En invierno, cuando la nieve lo cubre por completo, este valle mantiene nieve aun cuando en otras zona escasee. Es por ello que los fines de semana el aparcamiento de la Cabane d’Araille se vuelve siempre escaso ante la afluencia de esquiadores, raqueteros y multitud de familias que suben a pisar la nieve y tirarse con sus trineos.
En ocasiones anteriores ya habíamos pisado casi todas las cimas (click en el nombre para ver la actividad):
Aún así nos faltaba una cima, bueno, dos. Los picos de Gradillère. ¡Y allá que vamos! Nos plantamos pronto en el aparcamiento. Hace algo de frío, no por la temperatura (-1ºC) más bien por el viento que sopla. Nos preparamos y salimos para allá.
Nos calzamos las raquetas justo al lado del asfalto, la nevada del miércoles ha dejado el valle espectacular. Aunque la calidad de la nieve no deja de ser curiosa, muy dura por el rehielo, pero acanalada por las lluvias, para caminar no molestan los canalones, aunque para esquiar suponemos que no será lo mejor.
Bajamos al puente y continuaremos por la huella del sábado hacia la construcción del Centro Pastoril. Pasamos por su derecha y continuamos por el itinerario habitual al Pico Canal Roya.
Algo más arriba deberemos bajar al valle para ganar la huella al col d’Anéou (2087 m) , que se encuentra entre el Pic d’Arazures y el Pic de Gradillère. Nos vamos un poco más arriba, y en lugar de retroceder, bajamos directamente por allí evitando el barranco que cierra esta zona. Al final perdemos unos 50 metros de desnivel.
Buscamos un punto donde cruzar el río y desde allí ascenderemos por fuerte pendiente a ganar la loma superior. Una vez arriba, vemos una huella de esquí que nos llevará al collado.
Desde el collado, giramos a nuestra izquierda, iremos ganando metros, la pendiente se acentúa y aparece hielo, nos calzamos los carmpones y seguimos con ellos hasta alcanzar la antecima del Pic de Gradillère (2252 m). Es curioso que los mapas marcan el pico en esta cota, que no es más que una antecima del verdadero pico.
El Pic de Gradillère (2272 m), pinta fiero desde la antecima, pero no es así, bajamos por fuerte pendiente a un amplio collado (2225 m), sin asomarnos demasiado por que si hasta ahora el relieve ha sido suave, ante nosotros se presenta un profundo cortado.
Ascendemos por el lateral de la pala, sin acercarnos al borde, llegamos a su afilada cima sin ninguna complicación.
Las vistas de 360º son espectaculares, con el Midi d’Ossau como auténtico protagonista, pero sin olvidarnos del Balaitus, Palas, Peiralún, Estremère, el Corredor del Ejecutivo, Aspe, Bisaurín, Pico de los Monjes, Pic d’Ayous y un largísimo etcétera.
Bajamos al collado entre los Gradillère y en lugar de volver a subir a la antecima, faldeamos para evitar esos metros, aparecemos justo al lado contrario de la última pala de ascenso a la antecima, y ya bajamos directos al Col d’Anéou y al Pic d’Arazures.
Como es una hora muy prudente, en lugar bajar directamente al coche, decidimos subir al Pic d’Arazures. Encaramos la fuerte pendiente siguiendo unas huellas de esquí, primero hasta una calva que deja ver la hierba, por la hierba aún con los crampones se sube bien.
Volvemos a la nieve, hacemos unas zetas para suavizar la pendiente, la nieve reblandecida por el sol dificulta el ascenso, poco a poco superamos la pala y alcanzamos la aérea arista, unos metros más adelante alcanzamos la cima del Pic d’Arazures (2215 m), la cresta el aérea, la nieve le añade un punto de dificultad, es un tramo que si ser difícil, prefieres dejar atrás cuanto antes, alcanzamos la antecima y ya por terreno más cómodo, bajamos rápidamente al col des Arazures (2124 m).
Ahora, tras quitarnos los crampones y volver a calzarnos las raquetas, reemprendemos la marcha, ya de bajada hacia el coche.
La bajada, siguiendo la mejor huella, se hace pesada, hay que ir buscando el mejor itinerario para no tener que perder metros que a continuación haya que recuperar, ya que se atraviesa la cabecera de varios barrancos.
Si hasta ahora habíamos coincidido con una pareja de montañeros, ahora empezamos a coincidir con más y más gente, esquiadores que nos adelantan rápidamente, raqueteros y cuando llegamos al valle, mucha gente dando un paseo por la nieve, o buscando la mejor pendiente para probar sus trineos.
Eduardo Pardo
Hola Angel.
Que asco de nieve, la verdad. Con la que ha caído estos días, pero estaba claro que la lluvia de después, se ha llevado mucha. Yo pensaba ir la semana que viene al Arazures con los esquíes y no descarto el Gradillere, pero quizás haga la circular al revés, que el descenso por la normal de Canal Roya, es más limpio.
Un saludo